viernes, 8 de noviembre de 2013

Baja California

Recursos que definieron y permitieron el establecimiento de una comunidad en el Estado.
Baja California posee escasos recursos hídricos, y la presencia de sistemas acuáticos continentales, tanto lacustres (lagos) como potamológicos (ríos, arroyos, manantiales, etc.) es limitada; a lo anterior se suma una baja precipitación pluvial, ya que solo en una pequeña porción del territorio estatal ocurren lluvias que en condiciones normales varían de 200 a 300 mm al año, mientras en el resto del Estado las precipitaciones disminuyen significativamente, hasta registrar 50 mm al año.
El volumen de agua disponible para la entidad es de 3,250 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales, distribuido en las corrientes epicontinentales (ríos y arroyos) y subterráneas que drenan el territorio estatal. De este volumen, 2,950 Mm3 se concentran en el Valle de Mexicali, de los cuales 1,850 Mm3 provienen de aguas superficiales y 1,100 Mm3 de aguas subterráneas; los 300 Mm3 restantes provienen de los recursos acuíferos subterráneos localizados en el resto del Estado y de los almacenamientos existentes en las presas.
De esta manera, tenemos que el 88 por ciento del total de los recursos hidrológicos del Estado se localizan en el Valle de Mexicali; de este porcentaje, el río Colorado aporta el 57 por ciento equivalente a 1,681.5 Mm3, mientras el 12 por ciento restante se encuentra disperso en el resto del Estado.

Pasos del ciclo urbano del agua que cumplen. 


En la entidad no existen escurrimientos superficiales permanentes, lo que repercute en la recarga que reciben los acuíferos. La red hidrográfica de Baja California es, en realidad, muy reducida, la evaporación elevada y las condiciones geológicas son adversas, pues la mayoría de las unidades de roca permiten que el agua fluya libremente debido a las elevadas pendientes, y sólo una mínima parte de esos escurrimientos llegan a los acuíferos, por lo tanto, la distribución de los mantos acuíferos es heterogénea y se localiza en áreas relativamente pequeñas, a excepción del acuífero del Valle de Mexicali -uno de los distritos de riego más importantes del país, el distrito de riego Río Colorado- que presenta en algunos sitios problemas de sobre-explotación.


En la entidad, este recurso se considera como no renovable debido a la escasa precipitación pluvial, y la lenta renovación de las fuentes de agua subterráneas para efectos productivos. De acuerdo a las condiciones geohidrológicas del Estado, todo el territorio se considera como zona de veda a la extracción. En los acuíferos sobre-explotados no es posible aumentar los aprovechamientos de agua sin causar abatimientos, o sin afectar a terceros, por lo que no se permiten las explotaciones en ellos. En cuencas en equilibrio se permiten los usos prioritarios de agua, como el abastecimiento de áreas urbanas, y se prohíbe para actividades con consumo de grandes volúmenes, como la agricultura, mientras en cuencas sub-explotadas se acepta cualquier tipo de uso, si lo permite la capacidad de los mantos acuíferos.

Mares, Rios , bahías, ensenadas , golfos.

Golfo de California
Alto golfo de california
La Isla Guadalupe
Isla Coronado al poniente
Isla de Todos los Santos
Playas San Felipe
Playa Rosarito
La remota de Guadalupe
El rio de Colorado



Características Físicas:
La Península de Baja California es un brazo de tierra que tiene un área de 143,600 km2, sin contar las islas que bordean los aproximadamente 3000 Km. de costa. Estas islas añaden otros 1500 Km. al territorio peninsular. Se encuentra rodeada por las aguas del Océano Pacífico (al oeste y al sur) y separada de el resto del territorio mexicano en el noreste por el Río Colorado y después por el Golfo de California o Mar de Cortés. Nos referimos a una península rugosa de 1200 Km. de largo y entre 45 y 250 Km. de ancho. En muchas partes está marcada por pendientes escarpadas y en general las vertientes de desagüe y acantilados están hacia el Golfo. Por el lado occidental, el terreno desciende de forma progresiva en amplias planicies costeras.

Geografía Política 






Bibliografia 
Álvarez, J., (2004). Características físicas de baja california. Recuperado de:http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/historia/baja_california.jsp

Baja california.(2013).”recursos naturales hidrología”. Nuestro estado. Disponble en:http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/recursos/hidrologia.jsp

Jordán,F (1951).Baja California  UABC y Conaculta.Las islas de Baja California .Tijuana. http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-isla-guadalupe-un-paraiso-mas-que-se-pierde-baja-california.html

Intregrantes: 
Angelica Godinez Alexander
Tania Marisol Moreno Castillo
Gerardo Ortega Gomez 
Hugo Josue Ruiz M. del C,
Javier Eduardo Naranjo de Santiago